MARINA MERCANTE

Alex Orillac: Registro debe reinventarse

Alex Orillac: Registro debe reinventarse
Alex Orillac: Registro debe reinventarse

El registro marítimo panameño debe reinventarse y modernizarse a fin de volver a ser competitivo, ya que “el modelo actual está agotado”, afirmó el presidente electo de la Asociación Internacional de Organizaciones Reconocidas, Alex Orillac.

Orillac tomó posesión recientemente como presidente del gremio para los próximos dos años, luego de ser escogido por el consejo de directores.

La organización, conocida como IARO, por sus siglas en inglés, reúne a ocho empresas que están autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para verificar que los buques y medios flotantes que solicitan sus servicios cumplan con las reglas que la sociedad ha establecido en cuanto a diseño, construcción e inspecciones periódicas.

Actualmente el registro de naves panameño tiene más de 8 mil embarcaciones de distintos países.

Orillac recalcó que para enfrentar este reto de modernizar el registro, el gobierno puede actuar en conjunto con el sector privado.

“Para que el registro marítimo pueda tener un crecimiento sostenido es imprescindible, que se entienda el contexto macroeconómico mundial y el ecosistema marítimo, que es muy diferente al que existía hace 20 años, alianzas estratégicas con una visión amplia son necesarias”, dijo el empresario.

Agregó que por eso se necesita identificar cuáles son los puntos de cooperación y sinergia con todos y cada uno de los interlocutores marítimos internacionales.

“Olvidémonos de ver esto como algo solo y exclusivamente nacional, busquemos vías de cooperación para que la asociación y sus miembros sean reconocidos por otros registros de relevancia”, dijo.

Trayectoria

La Asociación Internacional de Organizaciones Reconocidas fue fundada hace poco mas de 22 años.

Los miembros cuentan con 176 años de conocimiento acumulado, 1,365 buques clasificados para un total de 8 millones de toneladas de registro bruto.

Como gremio, la IARO cuenta con con 1,627 buques certificados bajo el registro panameño lo cual representa el 16% del total de buques registrados en Panamá.

La organización cuenta con presencia en 67 países, con lo cual se convierte en una de los principales exportadores de servicios de Panamá. Para poder prestar estos servicios de inspecciones, las empresas emplean a un cuerpo técnico de ingenieros y arquitectos navales. Se trata de lograr posicionar a Panamá como un país marítimo de excelencia, recalcó Orillac.

Edición Impresa