PRECIOS INTERNACIONALES

Oro mantendrá brillo por Año Nuevo chino

Oro mantendrá brillo por Año Nuevo chino
Oro mantendrá brillo por Año Nuevo chino

El vertiginoso aumento del oro cedió la semana pasada, pero los vientos de cola en los mercados sugieren que aún tiene margen para seguir avanzando.

Los precios de las opciones y la compra china del Año Nuevo Lunar sugieren que los astros se alinean para que el metal prolongue su alza de 6.5% de las seis últimas semanas.

“Siempre me pongo algo nervioso cuando los precios del oro suben tanto y tan rápido”, dijo Mark O’Byrne, director de marketing de la firma operadora de oro GoldCore Ltd.

“Pero, sin duda, hay una saludable demanda de China y el mercado de futuros. Pienso que este año podría superar los mil 400 dólares”, comentó.

Los operadores de opciones apuestan a por lo menos otro mes de precios en ascenso. Cobran más por los contratos de compra de referencia que por los similares de venta, y con la mayor prima desde noviembre.

Medida según la volatilidad implícita, la brecha se ha ampliado a alrededor de 0.6 puntos porcentuales.

El oro tiende a exhibir un buen desempeño en enero y febrero, cuando es más fuerte la demanda en el mayor consumidor del mundo, China.

En la última década, el metal avanzó un promedio de aproximadamente 6$ en los dos primeros meses del año en conjunto.

El Año Nuevo Lunar, que suele celebrarse con regalos de oro en buena parte de Asia, será el 16 de febrero en 2018. Un indicador técnico, sin embargo, señala que el alza podría haberse agotado.

El metal, que la semana pasada alcanzó el nivel más alto en cuatro meses, ingresó a 2018 con ocho días de aumento, el más prolongado período de avances desde 2011.

Ahora se lo considera sobrecomprado, según el índice de fortaleza relativa que mide su impulso. Como el oro está vinculado a la moneda estadounidense, su ascenso depende en buena medida de si el dólar sigue bajando.

Edición Impresa