El oro tuvo su mayor alza semanal desde febrero del 2002, extendiendo la subida a un máximo de 24 años, porque los inversionistas compraron el metal precioso como alternativa a las acciones, bonos y monedas de Estados Unidos.
El oro ha subido 21% este año, desencadenando un alza en los metales preciosos como la plata y el paladio que está rebasando el desempeño del índice Standard & Poor's 500 y los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.
Los especuladores aumentaron a más del triple sus participaciones netas de futuros del oro en Nueva York desde julio, y algunos bancos centrales dicen que quieren aumentar sus reservas en ese metal.
"El tren está partiendo de la estación y nadie quiere perderse del viaje", dijo John Licata, analista independiente de Nueva York que dijo que las alzas del oro a más de 510 dólares el 5 de diciembre desencadenaron más compras esta semana.
"Existe el temor de perderse el siguiente movimiento fuerte". El oro para entrega en febrero subió 7.50 dólares, o 1.4%, a 530.20 dólares la onza en la división Comex de la bolsa mercantil de Nueva York.
El metal subió 4.6 % esta semana, la quinta alza semanal consecutiva. La demanda de monedas y barras de oro y acciones respaldadas por lingotes aumentó 56 % en el tercer trimestre frente al año anterior, dijo World Gold Council.
Desde noviembre del 2004, los inversionistas le han inyectado 4 mil 100 millones a dos fondos de oro: StreetTracks Gold Trust que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York e iShares Comex Trust que opera en la American Stock Exchange.

