COTIZACIÓN. El oro subió en Nueva York a sus máximos de casi 18 años, acercándose a 500 dólares la onza, por la preocupación de que el aumento de la inflación erosione el valor de acciones y bonos. El platino tocó los mil dólares la onza por primera vez desde 1980.
El oro ganó 13% este año, superando al Promedio Industrial Dow Jones y a los papeles del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Las tenencias de bonos del Tesoro por parte de los países productores de petróleo de la OPEP cayeron a 54 mil 600 millones de dólares en septiembre desde 67 mil millones de dólares en enero, según información compilada por Bloomberg. La demanda de oro en el Medio Oriente subió el 38% en el tercer trimestre, dijo el Consejo Mundial del Oro.
"La gente tiene fe en el oro", dijo Dennis Gartman, economista y editor de Gartman Letter, de Suffolk, Virginia. "El grupo de metales del platino está siendo arrastrado por la fortaleza inherente en el mercado de oro".
El oro para las entregas de diciembre subió 6.20 dólares o 1.3% a 498.50 dólares la onza ayer en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios previamente alcanzaron 499.30 dólares. El oro quebró la barrera de los 500 dólares el 14 de diciembre de 1987.
Un contrato a futuro es una obligación para vender o comprar una materia prima a un precio prefijado en una fecha determinada. El oro para entrega en el 2006 ya superó los 500 dólares la onza.
"Se están viendo fondos nuevos volcados para usar en el mercado del oro", dijo Michael Guido, director de marketing de fondos de cobertura y estrategia de materias primas en Société Genérale S.A. de Nueva York. "Es una alternativa integral de inversión, mentalidad alcista impulsando nuevas opciones".