El oro subió 2% para cerrar a más de 800 dólares la onza en Nueva York por primera vez desde que Jimmy Carter era presidente, por la demanda de inversionistas que buscan un refugio ante los descensos del dólar y de los activos de Estados Unidos. La plata también aumentó de precio.
El oro ha subido 27% este año porque la Reserva Federal redujo los tipos de interés para aliviar las tensiones en los mercados financieros, lo que hizo que el dólar cayera a un mínimo récord contra el euro.
"Hay cuestiones pendientes con estas repercusiones del crédito", dijo Carlos Pérez Santalla, operador de oro y director general de Hudson River Futures en Nueva York. "Los inversionistas están recurriendo al oro como un refugio", dijo.
Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 14.80 dólares, o 1.9%, a 808.50 la onza en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el máximo precio de cierre para el contrato más activo desde el 21 de enero de 1980, cuando el metal alcanzó un récord intradía de 873 dólares.
Los futuros treparon ayer a 810.70 dólares y habían subido 2.7% esta semana.
La inversión en StreetTracks Gold Trust, el fondo que cotiza en bolsa respaldado por oro en lingotes, ha aumentado 32% a un récord de 598 toneladas en 2007.

