Son fascinantes, exóticas y extravagantes. Unas fueron encontradas en las montañas de Bocas del Toro y Chiriquí; otras fueron traídas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Simulan animales y son de colores naranja, amarillo, blanco, rojo, púrpura y rosado.
Una de ellas es la Flor del Espíritu Santo, la flor nacional de Panamá, una orquídea terrestre que pareciera que tiene una paloma en su centro. Habita en estos invernaderos y se le valora en un cuarto de millón de dólares.
Es la Finca Drácula, en Guadalupe, a cinco minutos de Cerro Punta, Chiriquí. Tiene tres invernaderos rodeados de centenarios árboles que han servido para extraer semillas y luego reproducirlas en un laboratorio. Los invernaderos albergan 300 orquídeas más de las especies que hay en los invernaderos de Costa Rica.
Su atracción: una rara orquídea del género Drácula que tiene más de 150 años de haber sido descubierta en el mundo. De este género se han encontrado unas 10 especies entre Panamá, Costa Rica y Guatemala. En estos invernaderos hay 9 de las 10 especies, y se sospecha que podrían encontrarse en los próximos años otras tres más. La última de esta especie de orquídeas fue recién descubierta en Costa Rica y la han llamado Drácula Inexperata.
Son pocas las especies de orquídeas que hay en la región centroamericana, si se compara con las 250 especies de este género que existen en América del Sur. Su nombre se debe al parecido que tiene esta flor con los murciélagos.
En una hora, los guías de este invernadero le mostrarán las mil 800 especies. Algunas son diminutas, tan diminutas que usted puede apretar el puño sin dañarla. Otras son grandes, con brotes que cuelgan en gajos que se desprenden desde el techo.
Allí encontrará cientos de orquídeas del género de Lepanthes, Telipogones, Masdevallias, Acinetas y Lycastes.
Nada mal. La verdad es que las orquídeas tienen una atracción irresistible por su hermosura y extravagancia. Póngalo en su agenda y adquiera conocimientos sobre el misterioso mundo de las orquídeas, que tienen historias fantásticas surgidas desde la mitología griega. Con este recorrido, se dará cuenta de que la naturaleza no deja de sorprendernos.
Orquídeas
Existen cuatro tipos de orquídeas: las epífitas viven sobre ramas; las rupícolas, sobre rocas; las terrestres, en la tierra, y las saprófitas viven de materia orgánica.
Son plantas con flores de la familia Orchidacear y cuentan en el mundo con unas 25 mil especies. Los botánicos han determinado que de los miles o millones de semillas que producen las orquídeas, son muy pocas las que logran germinar. Esto se debe a que requieren un hongo y condiciones ambientales que las nutra. Algunas de estas orquídeas han sido utilizadas con fines medicinales para curar heridas infectadas.
Detalles de interés
Estos invernaderos de raras orquídeas son propiedad del empresario Andrés Maduro y han ganado premios como mejor especie y mejor híbrido en la Feria de Boquete y en el Centro de Convenciones ATLAPA.
Las orquídeas se venden entre 10 y 30 dólares.
La inversión es de 250 mil dólares entre infraestructura y plantas.
Costa Rica solamente tiene clasificadas mil 500 especies de orquídeas. En Panamá hay 300 especies más.
La clasificación se inscribe en Alemania y Estados Unidos. Los taxónomos son: en Estados Unidos: Roberto Dressler; y en Alemania: Willibald Konieger y Gunter Gerlach. Ellos vienen a recoger la planta y las verifican en los herbarios. Si no está clasificada, la inscriben y le ponen nombre a la especie.
En los invernaderos hay cuatro especies del género Telipogones, que en la década del 70 fueron encontradas en las montañas. A partir de 1996 se han descubierto 20 nuevas especies de Telipogones, las cuales fueron inscritas en Estados Unidos. Una de estas orquídeas fue encontrada en San Félix, en el oriente chiricano. El resto ha sido encontrado en Cerro Punta, Boquete y Bocas del Toro.
Por lo menos el 50% de las orquídeas han sido compradas en ferias de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El resto han sido encontradas en los bosques de las tierras altas de Chiriquí y Bocas del Toro.
Esta colección de orquídeas comenzó en 1970.
El hotel Los Quetzales, en Guadalupe, promociona una gira para ver orquídeas. Teléfono: 771-2182.
Si quiere realizar la gira para admirar orquídeas, puede contactar a Eric Olmos, encargado de la finca, al teléfono 771-2070 o escribir a fdracula@chiriqui.com Se les explicará todo sobre orquídeas por un precio de cinco dólares a los panameños y siete a los extranjeros.
En la finca hay una cabaña para tres personas que se alquila por 100 dólares en temporada alta y 75 en temporada baja.

