El presidente Daniel Ortega afirmó que el Estado pagará la deuda que tiene con los tenedores de bonos que fueron emitidos tras las quiebras bancarias de 2000 y que generaron una deuda pública de 500 millones de dólares.
"El Estado no puede desconocer esta deuda", dijo el mandatario el viernes. Ortega respaldó de esa manera al presidente del Banco Central (BCN), Antenor Rosales, quien ha reiterado que "si no honramos esa obligación, nos afectaría la imagen del país".
Los bonos o Certificados Negociables de Inversión fueron emitidos mediante decreto presidencial por el entonces mandatario Arnoldo Alemán, supuestamente para evitar un descalabro económico y proteger a los cuentahabientes.
El titular del BCN prácticamente rechazó el viernes una orden judicial que le había ordenado, en la víspera, suspender el pago de los bonos mientras no se terminara de dilucidar el caso que es investigado por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.
Ortega reveló algunos "avances" en las negociaciones que un equipo gubernamental viene desarrollando con los ejecutivos de los dos bancos (Banpro y Bancentro) que adquirieron la mayor parte de los títulos valores señalados.

