La capital noruega, Oslo, ha sustituido a Tokio en la lista de ciudades más caras del mundo elaborada por The Economist Intelligence Unit, del grupo editorial británico The Economist.
Siguen a ambas la capital islandesa, Reikiavik, la ciudad japonesa de Osaka, Kobe, París, Copenhague, Londres, Zúrich, Ginebra, Helsinki, Viena y la alemana Frankfurt.
Nueva York figura en vigesimoséptima posición, por delante de Moscú y Roma, mientras que Barcelona y Madrid comparten el puesto treinta y cinco y Lisboa está en el cincuenta y ocho.
Entre las latinoamericanas, México DF es la más cara (puesto 57), por delante de ciudad de Guatemala (67), Bogotá y Santiago de Chile (las dos en el puesto 84), y Río de Janeiro y Sao Paulo (87, ambas).
Más atrás figuran la capital panameña (95), Montevideo y Quito (100, ambas), Lima (107), Caracas (112), Buenos Aires (117), San José (120) y Asunción (124).
Los expertos que elaboraron la lista señalan que las ciudades brasileñas incluidas- Río de Janeiro y Sao Paulo- dieron el mayor salto en el ranking gracias a la recuperación económica de la región latinoamericana.
El buen comportamiento económico de América Latina en 2004 se ha traducido en un incremento del consumo y de los niveles de inflación en muchos de los países de esa región, señalan los analistas.
Dos de las cuatro ciudades en las que se abarató el costo de la vida - Ecuador y ciudad de Panamá- tienen economías dolarizadas, mientras que Asunción es la ciudad más barata de Latinoamérica, con un costo de la vida que es solo un 45% del de Nueva York.
La pérdida del primer puesto por Tokio es una consecuencia del debilitamiento del yen.

