La economía argentina se expandió fuertemente en el segundo trimestre del año, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 8.3% en comparación con el mismo período de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La economía creció 5.8% entre enero y junio y 3.6% en los últimos 12 meses, de acuerdo con las estadísticas consolidadas del organismo oficial.
En relación a los tres primeros meses del año, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre fue del 2.6%, según el INDEC, cuyos datos son cuestionados por economistas y consultores privados. En particular, los sectores productores de bienes registraron durante el segundo trimestre un crecimiento interanual del 8.4%, mientras que los sectores productores de servicios se expandieron 8.8%.
Según el organismo oficial, en el segundo semestre se registró también una expansión del 9.7% de la oferta global y un aumento del 21.3% de las importaciones de bienes y servicios reales.
Los meses de abril y junio son considerados por los analistas como el período de mayor actividad del año, ya que coinciden con el registro de la cosecha de cereales y oleaginosas. Para este año, el presupuesto estima un crecimiento de 4.4%, cifra superior a la de los pronósticos privados que, de todos modos, prevén una recuperación de la economía.