FINANZAS

PIB de Chile se contrae en octubre

El Imacec del décimo mes se compara con una expansión del 1.5% de septiembre y de un 1.1% en octubre del año pasado.

PIB de Chile se contrae en octubre
La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%.

La actividad económica en Chile se contrajo un 0.4% en octubre en tasa interanual, el peor resultado de la medición mensual en siete años, por el negativo desempeño de la minería y de las manufacturas, una lectura que apuntaría hacia un relajamiento de la política monetaria.

El índicador mensual de actividad económica (Imacec) es el más bajo desde julio de 2009, cuando retrocedió un 2.7%, y peor a lo esperado por el mercado.

Un sondeo de Reuters había apuntado a un estancamiento de la economía del mayor productor de cobre del mundo.

En un intento por poner paños fríos, el Gobierno llamó a reimpulsar la inversión y la confianza para levantar la actividad más allá de datos puntuales.

“Tenemos un país sano, que puede crecer más (...) con políticas macroeconómicas ordenadas que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente (clima de inversión, expectativas) que debemos cuidar y esperemos que este Imacec malo no lo tumbe”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Imacec del décimo mes se compara con una expansión del 1.5% de septiembre y de un 1.1% en octubre del año pasado. La actividad minera en el índice cayó un 7.1%, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0.3%. En el desempeño negativo también incidió que en octubre hubo dos días laborales menos que en igual mes del año pasado. “La cifra es la concreción de un riesgo previsible: un bajísimo ritmo de expansión tendencial (...) En este mismo sentido, es probable que el resultado de noviembre sea mejor, pero dentro del mismo rango tendencial”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Sin embargo, analistas advirtieron que para noviembre hay una incertidumbre adicional a causa de diversas huelgas, algunas de las cuales ya mermaron la expansión de octubre.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, cayó un 1.1% en octubre respecto del mes previo.

“Más preocupante aún que la contracción del Imacec fue la caída desestacionalizada versus septiembre y la baja expansión no minera”, dijo Aldo Lema, economista del grupo Security.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión del 1.6% entre enero y octubre, en una muestra del bajo dinamismo de la actividad económica, por un desplome del precio del cobre y caída de las inversiones.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más