REPORTE OFICIAL

PIB de Cuba crece 1.1% en I semestre

La expansión es menor al pronóstico del 2% del Gobierno para 2017, en un país donde por tradición la actividad se desacelera en el segundo semestre.

PIB de Cuba crece 1.1% en I semestre
El turismo, la segunda fuente de ingresos en dólares del país, tuvo un buen desempeño en la primera mitad del año con un crecimiento de 23%.

La economía cubana se recuperó de la recesión de 2016 y creció un 1.1% interanual en el primer semestre de este año, impulsada por el turismo, la construcción y la agricultura, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

La expansión es menor al pronóstico del 2% del Gobierno cubano para 2017, en un país donde tradicionalmente la actividad se desacelera en el segundo semestre del año.

La economía doméstica había entrado el año pasado en recesión, por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, con una contracción del 0.9%, debido a menos envíos de petróleo de su principal aliado, Venezuela, un declive de las exportaciones y la falta de liquidez.

En la clausura de una sesión de la Asamblea Nacional, el presidente Raúl Castro destacó el discreto resultado de la economía, al que calificó de “alentador” considerando las tensiones financieras y la menor disponibilidad de combustible. Castro subrayó que el país ha logrado preservar el cumplimiento “riguroso de los compromisos financieros con los principales acreedores”, a quienes ratificó“confianza y voluntad de la nación de honrar las cuentas vencidas”, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cabrisas, quien también es vicepresidente, dijo que el segundo semestre del año no estará “exento de tensiones”, según un reporte de ACN.

El funcionario mencionó al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba como el principal obstáculo para el desarrollo, en la reunión a la que no tuvieron acceso medios extranjeros.

El ministro agregó que hasta junio se han realizado pagos de deudas por 2 mil 306 millones de dólares y estimó para este año incumplimientos en importaciones superiores a los mil 500 millones de dólares por “dificultades en la utilización de créditos y la limitación en la asignación de liquidez”.

El turismo, la segunda fuente de ingresos en dólares del país, tuvo un buen desempeño en la primera mitad del año con un crecimiento de un 23%, pero las entregas de crudo y combustible de Venezuela cayeron casi un 13% hasta junio, según documentos de la estatal Pdvsa a los cuales tuvo acceso Reuters.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más