TRIMESTRE

PIB de México se enfrío entre abril y junio

PIB de México se enfrío entre abril y junio
PIB de México se enfrío entre abril y junio

El producto interno bruto de México (PIB) no cambió en el segundo trimestre, esquivó por poco la recesión y perjudicó la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el crecimiento económico.

+info

México podría caer en recesión técnica

El crecimiento del producto interno bruto fue plano en comparación con los primeros tres meses del año, peor que la estimación promedio de 0.1% de los economistas encuestados por Bloomberg, según datos finales publicados por el instituto de estadísticas del país.

Anualmente, la segunda economía más grande de América Latina se contrajo 0.8% revisado, más que el -0.7% inicial y la mayor cantidad desde 2009.

Este informe actualiza las cifras preliminares del 31 de julio.

A pesar de que México no se sumió en la recesión, el crecimiento para todo el año está muy por debajo del ritmo anual promedio de 4% prometido por López Obrador, conocido como AMLO.

Ha prometido aumentar el gasto social, pero también reducir el despilfarro en el gobierno, lo que ha derivado en recortes presupuestarios y una ralentización del gasto público. El cumplimiento de su promesa de detener la privatización del sector energético ha perjudicado la confianza de los inversionistas.

El informe confirma que la economía se estancó en la primera mitad del año, asegura Juan Carlos Alderete, economista jefe para México de Grupo Financiero Banorte. La alta incertidumbre, tanto doméstica como externa, pesa sobre la actividad, junto con una serie de conmociones que también afectaron el dinamismo.

El banco central recortó las tasas de interés por primera vez en cinco años la semana pasada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL