CRECIMIENTO

PIB de Perú se recupera en agosto

La economía peruana se expandió un 2.20% interanual entre enero y agosto de 2017, y un 2.60% en los últimos 12 meses a agosto.

PIB de Perú se recupera en agosto
El país sudamericano es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

La economía de Perú recuperó su paso en agosto y creció un 2.28% interanual, casi en línea con lo esperado por el mercado, debido a un aumento en la producción minera y el empuje sostenido de la construcción, dijo ayer el Gobierno.

En tanto, la economía peruana se expandió un 2.20% interanual entre enero y agosto y un 2.60% en los últimos 12 meses a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

El organismo precisó que el sector de minería e hidrocarburos, el de mayor peso en la medición de la evolución de la economía local, creció un 3.6% interanual en agosto, con lo que suma tres meses consecutivos de expansión.

En este rubro destacó la actividad del subsector minero por un aumento de la extracción de molibdeno, zinc, oro y cobre.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc.

En tanto, el sector de la construcción, uno de los que genera más empleo, se expandió un 4.78% interanual en agosto, en su tercer mes de crecimiento consecutivo, debido a una mayor inversión del Gobierno en obras públicas y el desarrollo de proyectos mineros e inmobiliarios privados.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, adelantó que según datos preliminares, la construcción repuntó un 8.94% en septiembre ante el avance físico de obras públicas.

“Esta información adelantada del sector construcción nos confirmaría un resultado muy auspicioso para la recuperación de la economía peruana, en los próximos meses del año”, dijo Sánchez.

El Gobierno ha puesto en marcha una plan de inversiones para los próximos tres años de unos 7 mil 925 millones de dólares, casi un 4% del producto interno bruto, a fin de reconstruir las zonas afectadas por recientes inundaciones en el país.

El INEI afirmó que los sectores de manufactura y el pesquero registraron un declive interanual en agosto de un 1.46% y un 40.48%, respectivamente.

La profunda caída del sector pesquero se debe a las menores capturas por una veda de la anchoveta, insumo base para elaborar harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor mundial.

La expansión de agosto está casi en línea con la previsión de un 2.2% obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

Perú espera cerrar este año con una expansión económica de un 2.8%, lo que representaría una desaceleración frente al avance de un 3.9% registrado en 2016, debido a unos desastres naturales y un escándalo de corrupción que frenaron las inversiones.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más