"China se ha marcado el objetivo de cuadruplicar su Producto Interno Bruto para lograr cuatro billones de dólares y unos ingresos per cápita de tres mil dólares, en el año 2020", declaró el presidente chino, Hu Jintao, durante su intervención ante el Foro Boao para Asia, que hoy concluye en la isla sureña de Hainan.
Según Hu, el crecimiento económico de China tiene que ir "vinculado a la alta productividad, una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible, que también mantenga el equilibrio entre las zonas urbanas y rurales".
El año 2003 marcó un momento histórico en el desarrollo de China, cuando el PIB per cápita alcanzó mil dólares estadounidenses, pero el Gobierno chino deberá aún dar una "dura batalla" para lograr el objetivo de 3 mil dólares per cápita en el 2020, reconoció el presidente.
En los últimos 25 años, desde el inicio de la apertura en 1978, la economía china creció una media anual de 9.4%, y pasó de ser un desconocido poder mundial a ser la sexta economía del mundo y el cuarto mayor socio comercial.
Durante esta época, el PIB aumentó de 147 mil 300 millones de dólares a 1.4 trillones de dólares, mientras el comercio exterior subió de 20 mil 600 millones a 851 mil 200 millones, y las reservas de divisa pasaron de 167 millones a 403 mil 300 millones de dólares, agregó la fuente.
Según economistas locales, China tiene en la actualidad dos problemas principales: el excesivo crecimiento, vinculado a la inversión desmesurada en algunos sectores, que podría provocar una "burbuja" de inversión y el crecimiento de la inflación; y las crecientes diferencias de desarrollo e ingresos entre las zonas rurales y urbanas.

