REPORTE TRIMESTRAL

PIB crece más de lo esperado

PIB crece más de lo esperado
Se prevé más debilidad en septiembre, después de que el huracán Irma golpeó a Florida este mes.

La economía de Estados Unidos (EU) creció en el segundo trimestre a un ritmo un poco más veloz a lo estimado previamente y a su mejor tasa en más de dos años, pero el impulso probablemente se desaceleró en el tercer trimestre debido a que los huracanes Harvey e Irma redujeron la actividad.

El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 3.1% en el período de abril-junio, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación.

La revisión al alza desde la tasa de crecimiento de 3.0% reportada el mes pasado reflejó un ritmo levemente más veloz de la inversión en inventarios.

El crecimiento del trimestre pasado fue el más rápido desde el primer trimestre de 2015 y tuvo lugar tras un ritmo de 1.2% en el período de enero a marzo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el dato se mantuviera sin cambios en 3.0%.

Harvey, que azotó el estado de Texas, fue culpado por buena parte del declive en los datos de ventas minoristas, producción industrial, construcción y ventas de casas en agosto.

Se prevé más debilidad en septiembre después de que el huracán Irma golpeó a Florida este mes. Sin embargo, se espera también que la reconstrucción impulse el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre y a comienzos de 2018, y las estimaciones para el período de julio a septiembre son superiores a 2.2%.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 12 mil en la última semana, a una tasa desestacionalizada de 272 mil.

Edición Impresa