El crecimiento económico de Italia se detuvo en el tercer trimestre, complicando los planes del gobierno populista, que basó su presupuesto para el 2019 en pronósticos muy optimistas.
Moody's
Roma ha advertido que no revisará su presupuesto, que prevé un déficit del 2.4% del PIB. Después de registrar crecimiento por más de tres años, el producto interno bruto (PIB) de Italia resultó estable en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, según la estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
En los primeros nueve meses del año, el crecimiento de la tercera economía de la zona euro llegó al 1%. Un estancamiento que refleja una debilidad persistente de la actividad industrial (...) compensada solo por el pequeño crecimiento de otros sectores, explicó Istat.
Este resultado es una mala noticia para el gobierno, el cual contaba con un objetivo de crecimiento positivo para implementar sus planes de gobierno, comentó Nicola Nobile, experta de Oxford Economics.
La coalición populista al poder, formada por la ultraderechista Liga y la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), fijó el presupuesto en base a un crecimiento del 1.5% en 2019, lo que los observadores y las agencias internacionales consideran alto.

