La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió en Buenos Aires que el producto interno bruto (PIB) global podría sufrir una caída por la guerra comercial en curso, antes del inicio de una reunión de ministros del G20.
“En el peor escenario, las medidas [comerciales] actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0.5% [de caída] del PBI global” en 2020, señaló Lagarde en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, cuyo país ejerce la presidencia del grupo.
Antes del inicio de las deliberaciones del G20 financiero, que reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales, la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que el organismo toma en cuenta para su valoración las “medidas anunciadas y en proceso” y no “especula” sobre “lo que pueda venir”.
FMI en su reporte preparado para los ministros del G20.
El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3.9% de la economía mundial en 2019, pero viene advirtiendo sobre el efecto negativo que las medidas arancelarias lanzadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento global.
Los responsables de política económica del G20, integrado por naciones ricas y otras en desarrollo como Brasil, Argentina, México o India, abordarán mecanismos para capear los potenciales impactos en la economía mundial de la escalada de tensiones comerciales, así como reforzar la protección del multilateralismo que encarna una paralizada Organización Mundial de Comercio (OMC).
Trump se encargó de echar leña al fuego el viernes pasado al declarar que está “listo para llegar a los 500”, en referencia a la posibilidad de aplicar aranceles sobre la totalidad de los más de $500,000 millones que Estados Unidos importa desde China, luego de anunciar aranceles adicionales de 25% equivalentes a $34,000 millones sobre acero y aluminio.
La semana pasada Estados Unidos anunció además gravámenes de 10% desde septiembre a productos cuya importación totaliza $200,000 millones de desde China.

