Exclusivo
CUMBRE DEL G20

PIB mundial, en riesgo de sufrir caída

Según el FMI, el proteccionismo puede tener un impacto negativo de 0.5% sobre el PBI global.

PIB mundial, en riesgo de sufrir caída
PIB mundial, en riesgo de sufrir caída

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió en Buenos Aires que el producto interno bruto (PIB) global podría sufrir una caída por la guerra comercial en curso, antes del inicio de una reunión de ministros del G20.

“En el peor escenario, las medidas [comerciales] actuales pueden tener un impacto en el entorno de 0.5% [de caída] del PBI global” en 2020, señaló Lagarde en rueda de prensa conjunta con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, cuyo país ejerce la presidencia del grupo.

Antes del inicio de las deliberaciones del G20 financiero, que reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales, la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que el organismo toma en cuenta para su valoración las “medidas anunciadas y en proceso” y no “especula” sobre “lo que pueda venir”.

“El crecimiento global podría alcanzar un máximo de 3.9% en 2018 y 2019, mientras que los riesgos de una desaceleración han subido debido a las crecientes tensiones comerciales”.


FMI en su reporte preparado para los ministros del G20.

El FMI sigue previendo un crecimiento sólido de 3.9% de la economía mundial en 2019, pero viene advirtiendo sobre el efecto negativo que las medidas arancelarias lanzadas por Estados Unidos y sus recíprocas adoptadas por China, Unión Europea, Canadá o México pueden tener en el crecimiento global.

Los responsables de política económica del G20, integrado por naciones ricas y otras en desarrollo como Brasil, Argentina, México o India, abordarán mecanismos para capear los potenciales impactos en la economía mundial de la escalada de tensiones comerciales, así como reforzar la protección del multilateralismo que encarna una paralizada Organización Mundial de Comercio (OMC).

Trump se encargó de echar leña al fuego el viernes pasado al declarar que está “listo para llegar a los 500”, en referencia a la posibilidad de aplicar aranceles sobre la totalidad de los más de $500,000 millones que Estados Unidos importa desde China, luego de anunciar aranceles adicionales de 25% equivalentes a $34,000 millones sobre acero y aluminio.

La semana pasada Estados Unidos anunció además gravámenes de 10% desde septiembre a productos cuya importación totaliza $200,000 millones de desde China.


Última Hora

  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más