El producto interior bruto (PIB) por habitante de España en 2011 cayó por debajo de la media de la Unión Europea (UE), por primera vez desde 2001, hasta el 99%, un punto menos que el año precedente, según los datos preliminares divulgados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Estos resultados confirman la tendencia descendente de España frente a sus socios europeos, pues el PIB por habitante español fue cayendo progresivamente desde 2007, cuando logró su cuota más alta, el 105% de la media comunitaria, indicaron a EFE fuentes de la UE.
El PIB por habitante medio de los 17 Estados que comparten la moneda única se situó el año pasado ocho puntos porcentuales por encima de la media de toda la UE.
Según el primer cálculo de Eurostat para 2011, España se mantiene en el decimotercer lugar de la clasificación de Estados miembros, por detrás de Italia (101% de la media comunitaria), país que le superó el año pasado, aunque se mantiene muy por delante de otros socios de la moneda única, como Grecia (82%) o Portugal (77%).
Entre los Veintisiete, los datos arrojan grandes diferencias entre los países, desde el 274% de la media europea para Luxemburgo, al 45% de Bulgaria.
Por su parte, Holanda se situó ligeramente por encima del 30% de la media, mientras que Dinamarca, Suecia, Irlanda y Austria superaban la media entre 25% y 30%.
Italia (101%) y España fueron los países que se situaron en torno a la media de la UE.
Eurostat también difundió los datos de consumo individual efectivo (CIE), un indicador de bienestar alternativo que refleja con mayor precisión la situación de los hogares, según la oficina comunitaria.
Según este indicador, España se situó en 2011 en el 94% de la media de la UE, un punto por debajo que el año precedente y cinco puntos menos que en 2008.
