PPR SA, dueño del grupo de marcas de lujo Gucci, compró 27% de Puma AG y ofreció adquirir el resto del fabricante de artículos deportivos en una transacción por un total de 7 mil 100 millones de dólares.
PPR, minorista controlado por la multimillonaria familia francesa Pinault, pagó 246 dólares por acción en efectivo por la participación de los multimillonarios alemanes Guenter y Daniela Herz, y ofrecerá lo mismo a otros accionistas, dijo ayer Puma. La oferta es superior en un 16% al precio de cierre de Puma del 4 de abril, un día antes de que las acciones subieran por las expectativas sobre una oferta de PPR.
Comprar Puma daría a PPR, el mayor minorista de ropa de Francia, una marca mundial cuyo calzado se utiliza tanto para hacer ejercicio como un accesorio de moda. Puma, patrocinador del equipo nacional italiano de fútbol, cuadruplicó sus ventas en cinco años y pronostica ingresos y ganancias récord este año.
"Esta es una adquisición enorme para PPR", dijo Clemence Bounaix, analista de Richelieu Finance de París. "Puma tiene una red minorista mundial, algo que concuerda con la estrategia de PPR. Pero el precio es muy alto".
La acción subió por encima del precio de oferta de PPR porque algunos analistas dijeron que la compañía francesa podría tener que mejorar su oferta para convencer a los inversores de que ofrezcan sus acciones.
El máximo ejecutivo Jochen Zeitz, quien asumió el cargo a los 30 años en 1993, recortó los gastos al transferir la producción al sudeste de Asia. Puma podría expandir en China y Corea antes de las Olimpiadas de 2008 en Beijing, según Merrill Lynch & Co.

