Ports Singapore Authority (PSA), la mayor empresa portuaria del León Asiático con operaciones en 11 países, confirmó ayer a las autoridades panameñas su decisión de establecer operaciones en el Puerto de Rodman, antigua base militar estadounidense entregada en concesión al consorcio Parque Industrial Marítimo S.A. (Pimsa) desde 2002.
La transacción privada implica el desarrollo de un puerto de contenedores, el segundo que tendrá Panamá en el sector Pacífico. Los ejecutivos de PSA se reunirán próximamente con las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Autoridad Marítima de Panamá para presentar el proyecto oficialmente y dar más detalles del acuerdo logrado con Pimsa.
Los planes de PSA para Rodman distan mucho de la propuesta de Pimsa de desarrollar un centro de reparación de buques, almacenamiento de carga a granel y servicios frigoríficos en el puerto.
El titular del Mici, Alejandro Ferrer, dijo que la inversión de PSA, que mueve 51 millones de contenedores de 20 pies al año, será un avance significativo hacia la consolidación de Panamá como un centro portuario de nivel mundial. Ferrer prefirió no especular en torno al impacto que tendrá el desarrollo portuario de Rodman sobre la terminal de contenedores planificada en Farfán, donde hay cuatro empresas precalificadas en el proceso de licitación, entre ellas PSA.
"En los próximos días estaremos explorando el nivel de interés en este proyecto", comentó Ferrer.
PSA es la tercera empresa de Singapur que se instala en Panamá luego de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre ambas naciones. Las otras dos son CrimsonLogic, una empresa de desarrollo de sistemas de automatización corporativa, y ST Aerospace, que desarrolla un centro de mantenimiento de aviones en Howard.
