La ciudad de Panamá continúa creciendo en forma desordenada.
Pero el tranque vehicular, la inseguridad y la falta de espacios verdes resultan inconvenientes que están siendo explotados por algunos de los nuevos proyectos residenciales.
Muchos inversionistas están dirigiendo su producto a aprovechar las debilidades esenciales de la ciudad, asegura el arquitecto urbanista Alvaro González Clare.
En forma similar a la urbanización Costa del Este, que representó, contra muchos pronósticos, un éxito de ventas, se está ahora lanzando en preventa el proyecto Pacific Point, en Punta Pacífica, dirigido a niveles altos del mercado.
El proyecto, cuya primera etapa estará concluida en el 2003, cuenta con dos torres de 20 pisos de apartamentos de 296 metros cuadrados y dos edificios de ocho plantas de apartamentos de 482 metros cuadrados. Además, ofrece una decena de lotes frente al mar para la construcción de residencias.
En conjunto, el promotor del proyecto, el ingeniero Eduardo Gateno, de la firma Pacific Realty, lo llama un estilo de vida.
Y qué estilo de vida. Para los problemas de seguridad, Pacific Point ofrecerá garitas y una muralla alrededor de todo el perímetro. Contra el estrés, vista al mar, área de jardines y pista de un kilómetro para jogging.
Adicionalmente, el proyecto incluye un club social y deportivo, con dos canchas de tenis, dos canchas de raquetball y un gimnasio. Ello sin contar tiendas de conveniencia y salones de fiesta.
Los residentes disfrutarán, además, de una baja densidad, ya que sus 45 mil metros de terreno solo acogerán unas 400 familias.
Esto representa un cambio con respecto a Punta Paitilla, donde típicamente en un área de dos mil metros cuadrados, un edificio alberga entre 50 y 60 familias.
Pero todo ello tiene su costo.
Los apartamentos se venden desde 325 mil dólares en preventa. Y se supone que al iniciarse la construcción, aumente unos 100 dólares adicionales por metro cuadrado.
Calculando un pago mensual de tres mil dólares y tomando en cuenta que como promedio se emplea un tercio de los ingresos en vivienda, podrán calificar para el proyecto familias que tengan ingresos superiores a los nueve mil dólares mensuales.
En el caso de que se necesite financiar el 80% del apartamento, se requiere un ingreso de alrededor de 15 mil dólares al mes.
La crisis que vivimos ha afectado a casi todos los sectores del país, pero Gateno no espera tener que alterar sus planes.
Hasta el momento, se han vendido en preventa entre un 30% y un 50% del proyecto.
Muchos de los clientes que tenemos se han decidido a vender sus viviendas en Punta Paitilla u Obarrio, asegura Shoshana Levy, de Inversiones Panamá Florida, que también está promoviendo el proyecto.
De acuerdo con Alvaro González, soluciones como las que se plantean en Costa del Este y Pacific Point, en términos habitacionales, proponen una solución muy aceptable para la ciudad, porque concentran a los habitantes en su perímetro.
Y espera que los inversionistas realicen también este tipo de proyectos para otros niveles económicos.
