COMERCIO

Pacto UE-Mercosur desestabilizaría a ganaderos europeos

Pacto UE-Mercosur desestabilizaría a ganaderos europeos
Pacto UE-Mercosur desestabilizaría a ganaderos europeos

Ganaderos europeos instaron al Parlamento Europeo y a los 28 Estados miembros del bloque a rechazar el acuerdo alcanzado con el Mercosur, que según ellos representa un “peligro” económico para el sector y para la “salud” de los consumidores.

“Este acuerdo, que facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100 mil toneladas adicionales de carne de vacuno sudamericana, representa un peligro económico para todo el sector ganadero europeo y para la salud de los consumidores europeos”, alertaron en un comunicado conjunto.

El comunicado está firmada por la Asociación de Productores españoles de Vacuno de Carne (Asoprovac) y las patronales del mismo sector de Francia, Irlanda, Italia y Polonia.

Según sus estimaciones, este acuerdo, alcanzado por la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el pasado 28 de junio, “facilitará el acceso al mercado europeo de cerca de 100 mil toneladas de carne de vacuno sudamericanas adicionales” al año.

En el plano económico, los ganaderos estiman que esta entrada adicional de carne “desestabilizará gravemente al sector”, en un contexto difícil debido al “efecto cumulativo” de los acuerdos comerciales y de las dudas relacionadas al brexit.

Los ganaderos europeos critican también las “exigencias sanitarias, de trazabilidad y medioambientales menos estrictas” en los países sudamericanos. “Los recientes casos de fraude y de exportación de carne contaminada a Europa lo demuestran”, apuntaron, en referencia a Brasil.

Edición Impresa