El pacto fiscal europeo, el acuerdo intergubernamental destinado a incrementar la disciplina fiscal de los países de la zona del euro, entrará en vigor el próximo primero de enero, tras ser ratificado ayer por 12 países.
Así lo anunció el Consejo de la Unión Europea (UE) en un comunicado de prensa, después de que Finlandia formalizara ayer su ratificación, con lo que se ha alcanzado el respaldo mínimo exigido para su entrada en vigor.
Con este gesto, más de una docena de países (España, Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y ahora Finlandia) ya ha ratificado este acuerdo, firmado por todos los Estados miembros de la UE, salvo Reino Unido y República Checa.
El tratado, que fue sellado el pasado 2 de marzo, establece una disciplina fiscal reforzada y una vigilancia más estricta dentro del sistema financiero de la zona del euro, con la introducción de la conocida como “regla de oro”, que limita el déficit estructural anual (sin incluir los gastos e ingresos de carácter cíclico) al 0.5% del producto interno bruto.
Los 17 Estados miembros que forman parte del euro deben transponer en su legislación nacional la “regla de oro”, paso que ya dio España en junio, so pena de ser sancionado por el Tribunal de Justicia de la UE.
