Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Pagan aguinaldo a trabajadores

El Gobierno promulgó en en 2013 un Decreto para el pago del beneficio a los trabajadores de sectores público y privado.

Pagan aguinaldo a trabajadores
Evo Morales.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales informó que habrá el pago de un segundo aguinaldo para los trabajadores con base en el sólido crecimiento económico del país en el segundo semestre de este año.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo a periodistas en La Paz que la inflación elevada en junio incrementó el acumulado, pero se mantiene el rango previsto, lo mismo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

“Lo fundamental es el crecimiento y la estabilidad económica que brindemos al país, a través de políticas macroeconómicas, porque eso repercute en la confianza de la ciudadanía”, aseveró el ministro.

El gobierno de Morales promulgó en la gestión 2013 un Decreto Supremo que estableció el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado cuando el crecimiento del PIB supere el 4.5%.

El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron a inicio de este año que el crecimiento económico para esta gestión alcanzará el 5.7% y la inflación 5.5%.

Arce aseguró que la economía boliviana está por “buen camino” como lo han reconocido incluso organismos internacionales que siguen el comportamiento de las economías de Latinoamérica y que sitúan a Bolivia una vez más entre las tres mejores de la región.

Expresó que la economía boliviana aun en un contexto adverso, mantiene un crecimiento fuerte. “Estamos creciendo por encima del 5% sin ningún problema, incluso hubo meses que estábamos por encima del 6%, pero la dinámica de la economía es siempre de esta manera”, dijo. Este registro del crecimiento, agregó Arce, permitirá pagar por segundo año consecutivo el aguinaldo, o un salario mensual extra sin descuentos a los trabajadores del sector público y privado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más