Mientras el presidente de la República, Martín Torrijos, despeja el futuro de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), el comisionado Gustavo Paredes dice que el proyecto de reforma está casi listo y que más del 95% de las recomendaciones hechas por la institución ha sido aceptado.
Antes del 28 de febrero, el Órgano Ejecutivo debe tomar una decisión sobre la Clicac. Todo apunta a que la institución será reducida a un comisionado y un secretario.
En un balance de la gestión desde 1997, la Clicac realizó en materia de protección al consumidor 243 mil 600 verificaciones de establecimientos comerciales, retirando del mercado un millón 559 mil 600 productos con anomalías. Recibió 19 mil 300 quejas de consumidores y concluyó 18 mil 200 procedimientos.
La entidad, cuya labor es cuestionada, no pudo cumplir con su trabajo por una serie de trabas burocráticas y porque la Ley 29 limita su poder, según Paredes.
"Nosotros lo que hemos propuesto al Ministerio de Comercio e Industrias es que se nos dé facultad para conocer y resolver todos los casos de protección al consumidor", apuntó.
La reforma a la ley tendrá que cumplir con tres supuestos: primero, que tenga la facultad de resolver conflictos entre proveedores y consumidores; segundo, incrementar las multas de 10 mil dólares a un millón de dólares; y tercero, otorgar jurisdicción coactiva a la institución para cobrar las multas.
Actualmente, el Ministerio de Economía Finanzas cobra las multas, pero no al 100% por falta de personal, aseguró Paredes. Hasta la fecha, la misión de la Clicac ha sido conciliar en los casos e iniciar investigaciones administrativas, pero sin poder coercitivo.
