El Instituto Panameño de Derecho de Consumidor y el Usuario propuso a la Asamblea Nacional la creación de un registro nacional de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, como un archivo nacional de fallos o decisiones judiciales emitidas por los juzgados o tribunales.
La idea es que los consumidores puedan acceder de manera fácil a la información sobre cláusulas abusivas de los documentos legales.
Se busca ayudar y orientar a los consumidores, para así mejorar la oferta de las empresas.
El registro estaría adscrito a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, quien sería la encargada de administrar la muestra del contenido de dicho registro, garantizando su actualización y divulgación pública por la internet en la respectiva página web de dicha institución.
De aprobarse el anteproyecto, todos los juzgados en la República de Panamá, que emitan alguna sentencia o auto definitivo que involucre el reconocimiento judicial de la existencia de alguna cláusula abusiva surtida dentro de una relación de consumo, entre un consumidor y un proveedor, deberá remitirlo dentro de los 30 días calendario siguientes a la ejecutoria de dicha decisión judicial, a la Autoridad.
