PARQUE EóLICO

Países Bajos buscan energía sin subsidios

Países Bajos buscan energía sin subsidios
El parque eólico estaría cerca de La Haya.BLOOMBERG

Las energías renovables sin subsidios podrían aparecer en un segundo país después de una subasta que tuvo lugar esta semana en Países Bajos, que busca captar 2 mil 700 millones de dólares para desarrollar un parque eólico offshore gigantesco.

Hoy, el Gobierno recibirá ofertas para instalar 700 megavatios de turbinas en el lecho marino de su costa sudoeste cerca de La Haya, suficientes para abastecer a cerca de 1 millón de hogares.

Los costos de la energía eólica offshore, que alguna vez fue la más costosa de las principales tecnologías de energía limpia, se desplomaron abruptamente estos últimos dos años en tanto los fabricantes produjeron turbinas cada vez más grandes.

Esto y las expectativas de que suban los precios de la electricidad llevaron a los desarrolladores Orsted A/S y Energie Baden-Württemberg AG a ofrecer construir parques eólicos offshore en Alemania que dependen de los precios del mercado en vez de subsidios para recuperar el dinero.

Anticipándose a la posibilidad de ofertas mucho más bajas, las autoridades neerlandesas cambiaron las normas de su subasta para permitir el ingreso de propuestas que no exigen fondos públicos y esperan que los desarrolladores sean lo suficientemente audaces como para repetir las ofertas que hicieron en Alemania en abril.

“Básicamente, es una apuesta del mercado, solo se trata de los desarrolladores involucrados y de qué tan optimistas son respecto de los precios de la electricidad”, dijo Simon Luby, director de diligencia debida de K2 Management, una consultora que asesora a la industria eólica. Quizás algunos proyectos recientes hayan ajustado demasiado, no queda mucho margen de seguridad. Los proyectos sin subsidios venderían su electricidad en el mercado energético mayorista.

Edición Impresa