PLANIFICACIóN

Países de Europa acuerdan método de financiación

Países de Europa acuerdan método de financiación
Países de Europa acuerdan método de financiación

La Unión Europea (UE) logró un difícil acuerdo sobre el uso del futuro presupuesto de la Eurozona, que servirá para realizar reformas estructurales e inversiones en los países del euro, aunque siguen divididos sobre cómo financiarlo y sobre su monto.

“Algunos dirán que solo dimos pequeños pasos (...) eso puede ser cierto en cierto modo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, precisando que “es el mejor acuerdo vista la situación actual en Europa”.

La maratónica reunión del pasado viernes, sacó a relucir de nuevo las diferencias entre los países cuando se trata de temas fiscales.

Holanda lideró un grupo de países del Norte, mucho más ricos, que temen que un presupuesto conjunto para los 19 países del euro sirva para transferir riqueza a naciones del sur, como Italia o España, más golpeadas por la pasada crisis.

Este futuro Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (BICC, por sus siglas en inglés), que busca contribuir a la cohesión entre países europeos, estará destinado a reformas estructurales e inversión pública.

Los países interesados en los fondos, que se traducirán en subvenciones entregadas a tramos, deberán presentar una propuesta detallada de reforma e inversión, que incluyan los costes estimados y el calendario de aplicación.

Los ministros europeos también acordaron modificar el tratado sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), creado en 2012 en plena crisis de la deuda para ayudar a los países en dificultades.

La reforma acordada le concede las prerrogativas de convertirse en una especie de prestamista de último recurso para los bancos europeos que enfrenten dificultades.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL