AUTOMATIZACIÓN

Países chicos, líderes digitales

Según un estudio, Suiza y Corea del Sur tienen mayor demanda y oferta digital que países como EU y Japón.

Países chicos, líderes digitales
Nueva Zelanda, Singapur y Emiratos Árabes Unidos son países donde avanza con mayor impulso la automatización.

Las economías de mayor tamaño podrían exponerse a perder la carrera digital a manos de países más pequeños y flexibles.

Varios países nórdicos, Suiza y la tecnológica Corea del Sur superan a Estados Unidos (EU) y Japón, según un ranking de economía digital realizado por investigadores de la Tufts University en asociación con Mastercard Inc.

Al considerar también el impulso digital relativo de los países, las verdaderas estrellas son Nueva Zelanda, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Se utilizaron más de 170 indicadores, entre ellos la penetración de la banda ancha móvil, las leyes de propiedad intelectual y datos anonimizados de Mastercard, para clasificar a 60 países en 2015 y mostrar cuánto progresaron desde 2008.

Esta puntuación, que los investigadores llamaron Índice de Evolución Digital, cuantifica la interacción entre la demanda y la oferta dentro de la economía digital, el nivel de apoyo brindado por los Gobiernos e instituciones y el ritmo de innovación.

Nueva Zelanda, que actualmente preside Digital 5 (D5) —un grupo de Gobiernos que buscan la digitalización fundado en 2014—, se ha promocionado a los emprendedores de tecnología como un lugar seguro para desarrollar, alejado de las tensiones geopolíticas.

Otros países clasificados como “sobresalientes” en el ranking son Estonia, otro miembro del D5 donde la mayoría de los servicios públicos está disponible en línea, y el Reino Unido, cuyos consumidores digitales y su vibrante economía web podrían darle más fuerza mientras negocia un futuro después del brexit.

Las ventajas en gran parte radican en la voluntad política y una mayor coordinación en el ambiente digital, dijo Bhaskar Chakravorti, decano de The Fletcher School en la Tufts University. Como ejemplo, señaló los sistemas de pago electrónico, donde los usuarios y proveedores de tecnología necesitan hacer la transición al mismo tiempo.


Última Hora

  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más
  • 19:41 Oro para Panamá: Nemesis Candelo abre el medallero nacional en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:35 Más de 88,500 afectados en el centro de España por dos grandes incendios Leer más
  • 18:58 Santo Domingo 2026: Panamá inicia con el pie derecho en el baloncesto femenino venciendo a Costa Rica Leer más
  • 18:13 Hamilton y Antonelli pierden tres puestos en parrilla por sanción en Hungría Leer más
  • 18:00 ‘Si me hubiera demorado cinco minutos más, nos habría arrasado’: los testimonios de los afectados por los devastadores incendios en España y Francia Leer más