Exclusivo
CALENDARIO

Países decidirán si eliminan los cambios de horario

La abolición del cambio de hora, sumada al ‘brexit, podría representar un nuevo problema en la isla de Irlanda.

La Comisión Europea sorprendió en agosto con su propuesta de abolir el cambio de hora bianual obligatorio en el bloque, pero dejó en manos de los países llevarlo a cabo de manera “coordinada”, cuando el brexit anuncia eventuales problemas.

Los Estados miembros serán libres de elegir individualmente entre la hora de verano o la hora de invierno, pero deberán hacerlo de manera coordinada para evitar los efectos negativos en el mercado único, indicó a los medios de comunicación el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) están obligados a adelantar una hora sus relojes en la madrugada del último domingo de marzo para adaptarla al llamado horario de verano, 60 minutos que retrasan de nuevo en el último domingo de octubre para encarar el horario de invierno.

Si la propuesta de la Comisión Europea, sobre la que ahora deben pronunciarse la Eurocámara y las capitales, sale adelante, ya no habrá más cambios de hora a partir de octubre de 2019, explicó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en rueda de prensa.

El cambio de hora el 31 de marzo sería así el último obligatorio para los países, que deberán comunicar antes del 27 de abril si congelan sus relojes en el horario de verano o, si bien, llevan a cabo un último cambio en octubre para quedarse con el de invierno.

La decisión implica en la práctica que cada país se plantee en qué huso horario desea ubicarse. España, donde el gobierno anunció la creación de un comité de expertos sobre el cambio de hora, podría volver a tener la misma hora que su vecina Portugal.

España, a excepción de la región de Canarias, forma parte del grupo de 17 países (Alemania, Italia, Francia, Polonia...) de la UE que cuenta con el huso horario de Europa Central, pese a situarse prácticamente en la misma longitud geográfica que el Reino Unido.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más