TENSIóN

Pakistán suspende comercio con India

Pakistán redujo las relaciones diplomáticas y suspendió el comercio bilateral con India, una medida que se desencadenó después de que Nueva Delhi revocara siete décadas de autonomía en el disputado estado de Cachemira, de mayoría musulmana.

Después de una reunión de altos funcionarios, el gobierno del primer ministro pakistaní, Imran Khan, anunció una serie de medidas para oponerse a lo que denominó “acciones unilaterales e ilegales” adoptadas por la India.

También incluyeron llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y garantizar que el Ejército permaneciera alerta. Khan “ordenó que se activaran todos los canales diplomáticos para exponer el brutal régimen racista indio, las intenciones y las violaciones a los derechos humanos”, se lee en el comunicado del Gobierno de Pakistán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de India no respondió de inmediato a una solicitud en busca de comentarios de Bloomberg News.

El comercio bilateral entre los países se elevó a cerca de 2 mil 500 millones de dólares en 2018, aproximadamente el 3% del comercio total de Pakistán y cercano al 0.3% del comercio de la India.

La decisión de Modi respecto a Cachemira cumplió una promesa de campaña hecha a su base hindú, que se opuso a un tratamiento especial para la región.

Edición Impresa