La dueña de Palmitos Panamá S.A., Marcela Arias, indicó que actualmente se están exportando 144 mil libras de palmitos a las ciudades ubicadas en el centro de Estados Unidos.
Explicó que el palmito se está exportando de dos formas: producto fresco y envasado en frascos.
El palmito fresco está dirigido al mercado de hoteles y cruceros; mientras que el palmito en frasco va a los supermercados.
Arias sostuvo que el palmito fresco es considerado la langosta de los vegetales, porque es caro.
Este se exporta vía aérea, ya que su tiempo de duración es solo de 21 días.
En tanto, el palmito en frasco lleva un proceso de pausterización que le da un período de vida de cinco años.
Este producto es exportado vía marítima en contenedores de dos a tres veces por semana.
Arias señaló que cuando la empresa inició sus exportaciones de palmito en marzo del 2001, solo tenía como mercado el estado de La Florida, pero en 2002 logró expandirse a Washington, Chicago, Virginia y Atlanta.
También sostuvo que esta empresa está pronto a iniciar sus exportaciones de palmito al mercado de Japón.
Tenemos dos años de estar negociando con una compañía japonesa, pero ellos tienen un sistema distinto de hacer negocios. Ellos miden otro tipo de cualidades, más que el precio del producto, resaltó Arias.
Los japoneses son más exigentes que los norteamericanos en cuanto a la calidad del producto, sobre todo en la parte higiénica de las fábricas. Para ello, una representación de las autoridades sanitarias del Japón visitó el año pasado la planta de Palmitos, S.A. y le dieron el visto bueno.
Arias manifestó que la empresa ya ha pasado todos los exámenes de las autoridades japonesas y lo que resta es solo esperar el primer pedido. Prevé que una vez mejore la situación económica del Japón, se dará la primera exportación de palmito panameño a ese mercado asiático.
La fábrica de Palmitos, S.A. está ubicada en Capira, en el oeste de la provincia de Panamá, y cuenta con una finca de 600 hectáreas para la siembra de la palma que da el palmito. En la actualidad solo hay sembradas 200 hectáreas.

