TRANSPORTE

Panamá y Colombia alinean reglas para acuerdo energético

Panamá y Colombia alinean reglas para acuerdo energético
Panamá y Colombia alinean reglas para acuerdo energético

Panamá y Colombia tratan de armonizar temas regulatorios sobre transmisión eléctrica para firmar el acuerdo del proyecto de interconexión que se desarrolla entre ambos países.

Aunque el tema fue abordado durante la visita oficial del presidente Juan Carlos Varela a su homólogo de Colombia, Iván Duque, el documento se prevé firmar durante la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), programada del 28 al 31 de marzo en la ciudad de Chengdu, República Popular China, dijo una fuente.

El proyecto lo desarrolla la sociedad ICP, que integran la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la empresa Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) de Colombia.

Perfil de la obra

El recorrido de la línea tiene una extensión de 614 kilómetros, de los cuales, 340 corresponden a Colombia y 274 a Panamá. El tramo submarino es de aproximadamente 55 kilómetros. La capacidad de transporte será de 300 MW en su primera etapa, con posibilidad de ampliarlo a 600 MW.



“Las dos empresas seguimos trabajando en los estudios”, confirmó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) le aprobó a ICP una prórroga hasta el 10 de septiembre de 2020 para que presente el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente.

La sociedad binacional ICP fue constituida en mayo de 2007 y se encuentra en operación desde 2009, con oficinas en Panamá.

Además del estudio ambiental, ICP también debe suministrar al regulador el estudio de construcción, explotación y operación del sistema de transmisión de energía para la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, con el listado de instalaciones y plantas.

Este proyecto, que se viene estudiando desde 2001, constituye un paso fundamental hacia la consolidación regional, a través del fortalecimiento de las conexiones físicas entre los países, según acordaron los presidentes Duque y Varela.

Ambos países coinciden en que su desarrollo representa la integración del mercado de la región andina con el mercado de América Central, con los consecuentes beneficios para los agentes del mercado eléctrico y usuarios.

Se busca garantizar el servicio de energía a un precio razonable, pero también permitir el desarrollo del mercado eléctrico con la participación de los agentes regionales.

La empresa también logró que el 6 de febrero pasado, las autoridades tradicionales de la comarca guna de Wargandí entregaran al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, la Resolución N°1 del 17 de enero de 2019, en la que aprueban que se desarrollen los estudios ambientales, sociales, técnicos y culturales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL