INTEGRACIÓN

Panamá, al Consejo de Energía

Panamá, al Consejo de Energía
José Antonio Vargas. Cortesía

Panamá cuenta con todos los elementos para formar parte del Consejo Mundial de Energía, una agrupación a la cual pertenecen más de 100 países, afirmaron representantes de esta organización.

La empresa Marsh Semusa en conjunto con el Consejo Mundial de Energía organizaron en Panamá el conversatorio denominado “El camino a la resiliencia”, en el cual participaron representantes del Gobierno y la empresa privada, vinculados al desarrollo energético.

Por la importancia que tiene a nivel mundial el tema energético, Panamá puede pasar a ser parte de esta organización, porque es un país que desde hace años genera energías limpias como hidráulica, además de eólica y construye actualmente una planta que utilizará gas natural, dijo Emanuel Abadía, gerente general de Marsh Semusa. Si el país se suma a este organismo, acreditado por la Organización de las Naciones Unidas, se debe integrar un comité local del cual formarán parte todos los actores vinculados al sector energético.

Durante el encuentro desarrollado en Panamá, José Antonio Vargas, de comunicaciones y estrategias del Consejo Mundial de Energía expuso las recomendaciones de la organización, que forman parte de un reporte presentado en 2015 al G20.

Se trata del primero de una serie de reportes que abordan la necesidad para mayor inversión y un cambio en el sistema para combatir nuevos riesgos emergentes, incluyendo eventos climáticos extremos, el nexo agua, alimentos, energía y los riesgos cibernéticos.

También se presentó un informe de investigación y otros foros, para compartir con la audiencia los resultados del Energy Trilemma Report and Index.

Este documento destaca a la resiliencia como una herramienta que puede transformar los riesgos en recompensas, lograr el financiamiento de infraestructuras de energía resiliente y considerar otros aspectos.

Edición Impresa