Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prensa.com Un solo mercado y una sola regulación; esa es la meta que se han trazado la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Panamá y la Superintendencia de Valores de El Salvador. Ambos entes reguladores han iniciado conversaciones para homologar la legislación de valores de los dos países y establecer así un mercado común.
El vicepresidente de la CNV, Ellis Cano, indicó que el objetivo de la gestión es lograr un acuerdo de entendimiento entre ambas autoridades para homologar los requisitos de registro de valores y emisiones, para que, eventualmente, los valores de El Salvador puedan ser negociados libremente en la Bolsa de Valores de Panamá, y los valores panameños en la Bolsa de Valores de El Salvador.
Indicó que para finales de este mes el presidente de la CNV, Carlos Barsallo y la directora de asesoría legal, Ana Díaz, se reunirán con los representantes de la Superintendencia de Valores de El Salvador para iniciar el proceso de revisión de los acuerdos de registro de valores y emisores.
Cano señaló que la meta final es establecer jurisdicciones reconocidas para que las emisiones y valores cumplan con los requisitos de los dos países.
Esto le amplía el mercado a los inversionistas salvadoreños y panameños, subrayó Cano.
Por su parte, Oscar Rivas, gerente de administración de finanzas de la Bolsa de Valores de El Salvador, sostuvo que la integración de los mercados de valores entre estos dos países ha sido vista con buenos ojos por los inversionistas salvadoreños.
Rivas dijo que en dos meses empezará el proceso de modificación de la legislación de valores de El Salvador, en el cual se van a tomar en cuenta varios aspectos de la regulación panameña, para tratar de homologarlas.
Esto va a hacer posible que un emisor inscrito en El Salvador, se registre a la vez en Panamá y viceversa, explicó Rivas.
Juan Angel Valle, gerente de administración del grupo financiero Credomatic, indicó que en El Salvador hay mucho interés por el nivel financiero y bursátil de Panamá.
La Bolsa de Valores de El Salvador se encuentra en un proceso de desarrollo y crecimiento, por lo que se está buscando otras oportunidades de inversión en Panamá, resaltó Valle.
En tanto, la Bolsa de Valores de Panamá y la de El Salvador firmaron el mes pasado un convenio de información y cooperación mutua.
El convenio establece la difusión entre ambos entes de información relevante para los mercados de valores de ambos países, lo cual beneficia y facilita la transparencia, característica principal de los sistemas bursátiles desarrollados.
Por otra parte, se compartirá el know how en términos de los avances que cada país implemente en los sistemas tecnológicos, legales, operativos y mercadológicos, lo cual se convierte en un acuerdo de mutua cooperación entre ambas Bolsas de Valores.

