Nuevamente el desarrollo de la ciudad, la generación de empleos y la inversión en la industria de la construcción se confrontan con la riqueza del patrimonio histórico.
La construcción de un edificio de departamentos en un lote contiguo al área del Conjunto Monumental de Panamá Viejo provoca temores de que el sitio pierda la categoría de "Patrimonio Mundial", otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La declaratoria fue emitida en el 2003 por el Comité del Patrimonio Mundial de ese organismo internacional.
"Estamos muy preocupados de que se construya ese edificio no solo por la cercanía al conjunto, sino porque se levantará en un área de mucha riqueza arqueológica, en las cercanías del camino colonial que iba a Natá", señaló la presidenta del Patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango.
De perderse la denominación, no solo afectaría al conjunto arquitectónico de monumentos históricos, también resultaría afectado el Casco Viejo de San Felipe, ya que la Unesco considera los monumentos como una sola unidad.
Ubicación
La edificación, que está en fase de estudios y todavía no tiene fijadas sus dimensiones, estaría ubicada en la ex residencia Dominici, junto al Puente del Matadero, a pocos metros del Centro de Visitantes de Panamá Viejo.
La Unesco ha solicitado expresamente a Panamá que mantenga los lotes colindantes al sitio arqueológico como "áreas de amortiguamiento".
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda (Mivi) adelanta un proyecto de resolución, a través de la cual se declararía como zonificación de baja intensidad a la barriada de Panamá Viejo, con la única excepción de algunos lotes que se destinarán al desarrollo comercial.
José Batista, director de Desarrollo Urbano, explicó que en 2003 el Patronato no comunicó al Mivi el requisito de mantener un área de amortiguamiento, así que no se hizo el cambio de zonificación en ese momento.
"El lote donde se construiría el edificio tiene una zonificación de alta densidad desde hace más de 15 años, así que sus dueños no tienen ningún impedimento legal para construir edificios allí", indicó Batista, quien recalcó que se trata de un problema heredado.
Las opciones para evitar un proyecto privado como este son que el Estado adquiera el lote o que los promotores desistan de llevar adelante la obra.
Abierto al diálogo
Miguel Ángel Rodríguez, vocero de los promotores del proyecto, explicó que su grupo tiene una "alta" conciencia del valor histórico y la riqueza patrimonial del Puente del Matadero en particular, y de todo el sitio histórico en general.
"Nuestra intención no es provocar alguna afectación, sino todo lo contrario, darle valor y ayudar a crear conciencia sobre el puente", dijo Rodríguez.
En los estudios de diseño que se adelantan, se contempla brindar una iluminación adecuada al puente y una mejora en sus condiciones, ya que hoy "pocos saben la existencia del puente", recalcó el arquitecto.
Rodríguez dijo que buscarán sostener reuniones informativas con el Patronato, para responder cualquier duda y aclarar cualquier preocupación que esta entidad pueda tener.

