SERVICIO REGIONAL

Panamá puede abastecer GNL tras finalizar tanque de AES

Panamá puede abastecer GNL tras finalizar tanque de AES
Panamá puede abastecer GNL tras finalizar tanque de AES

El inicio de operaciones del tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de AES Colón colocó a Panamá en el mapa mundial de los países que pueden distribuir este combustible.

El tanque, con una capacidad de 180 mil metros cúbicos, se está utilizado como fuente primaria para el suministro de gas a la planta de generación eléctrica que forma parte del proyecto.

La planta térmica, con capacidad para 381 megavatios, venía operando desde hace un año con el suministro de gas natural licuado abastecido desde una barcaza ubicada en el muelle.

Pero al tener el tanque habilitado, dicha estructura sirve para almacenar el producto que utiliza AES, además del gas que se necesite distribuir a otras plantas u otros países.

Además de servir para generar energía eléctrica, el gas natural también se utiliza como combustible en la industria, el transporte y otras actividades.

“Panamá está en el foco mundial, con una terminal lista para que pueda almacenar gas natural, para que un barco pueda venir a carga o descargar GNL”, explicó Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá.

AES anunció que tras concluir con la construcción del tanque, pronto edificará el cargadero de camiones, lo que facilitará el traslado del gas natural a otras industrias en Panamá, así como a los países de Centroamérica.

Solo el 25% de la capacidad del tanque es para uso de la empresa. Esto significa que el 75% restante estará disponible para alquilar el almacenamiento de gas a cualquier otra empresa o compañía, incluso para generación de energía.

Durante el primer año de operaciones, seis barcos abastecieron la planta a través de la terminal de gas conectada con un tubo. La empresa aportó cerca del 22% de la energía al sistema.

En 2016, AES inició la construcción de esta primera planta de energía a base de GNL en Panamá y Centroamérica, con una inversión de $1,150 millones, en asociación con Inversiones Bahía que posee el 49% de las acciones del proyecto.

Edición Impresa