Hoy vence el plazo para que Panamá y Taiwán cierren sus respectivas sedes diplomáticas en las ciudades de Taipei y Panamá.
A pesar de esta terminación de los vínculos diplomáticos, la expectativa de Panamá es que permanezcan las relaciones comerciales entre ambos países.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Panamá tiene todo el interés y disposición de mantener relaciones comerciales con Taiwán y espera lograr entendimientos y acuerdos mediante la presencia de oficinas comerciales en los respectivos países.
Desde 2004 Panamá y Taiwán mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue renovado en 2008, a través de la ampliación de la lista de los bienes y cuotas de productos con preferencias arancelarias.
Este acuerdo comercial, que hasta el momento se mantiene vigente según las autoridades panameñas, permite exportar hacia la isla asiática carne bovina, pescado, café, aluminio y desperdicios o desechos de aluminio sin alambre y cable recubiertos entre otros bienes.
Mientras que Taiwán vende a Panamá productos industriales como cajas de plástico, platos, vasos, ganchos para ropa, figuras de Navidad, muebles de metal y juguetes, entre otros.
Al cierre de 2016 el valor de las exportaciones panameñas hacia Taiwán fue de $26.81 millones.
El año pasado, el producto de mayor exportación hacia la isla fue la carne bovina. El valor exportado de carne congelada alcanzó $8.5 millones; seguido por los productos de mar $4.5 millones; café, $3.3 millones y desperdicios y desechos de hierro fundido, $2.2 millones, entre otros.
Panamá y Taiwán rompieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio, partiendo del hecho de que existe solo una China.
De acuerdo con la Cancillería panameña, ya todos los funcionarios que estaban en Taipei regresaron al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado el pasado lunes, donde recalcó que a nivel diplomático, “a partir del 13 de junio de 2017, quedaron sin efecto jurídico todos los tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento” suscritos entre los Gobiernos de Panamá y Taiwán. En 1922 Taiwán abrió la legación diplomática en Panamá y en 1954 se elevó a embajada.
