La creciente demanda de energía en Panamá, 8% anual, está llamando la atención de empresas internacionales que están interesadas en incursionar en este sector.
La compañía Latin American Power, de capital brasileño, está evaluando realizar una oferta pública en la Bolsa de Valores de Santiago de Chile con el objetivo de recaudar 400 millones de dólares para desarrollar proyectos energéticos en Chile, Perú y Panamá.
Según La Tercera de Chile, Roberto Sahade, gerente de la empresa, señaló que estarían desarrollando proyectos hidroeléctricos y eólicos, aunque no especificó si entrarían con las dos tecnologías en los tres países.
La compañía con sede en Santiago de Chile está respaldada por el Banco BTG Pactual de Esteves, y por el fondo de inversión brasileño Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía. El conglomerado energético apuesta que la minería impulsará la demanda en Chile y Perú, mientras que en Panamá el consumo será promovido por el crecimiento económico que vive el país.
En Panamá el 60% de la energía es producida a base de plantas hidroeléctricas, mientras que el resto es generado con combustibles fósiles.
