Panamá no produce suficientes pasajeros, dice Eustacio Fábrega, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).
Es por esto que la aerolínea panameña Copa Airlines basa su negocio en el tránsito de pasajeros entre Sur y Norte América, aprovechando la posición geográfica de Panamá para su centro de conexiones, el Hub de las Américas.
Uno de los principales requisitos para que esta empresa continúe su expansión es conseguir nuevos permisos de vuelo entre países para que la aerolínea pueda volar a estos, en los cuales Panamá promueve políticas de cielos abiertos bilaterales; es decir, que está dispuesta a ofrecer lo mismo que el otro país permita.
Actualmente, existen permisos liberales con Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana. Y otros semiliberales como los del Reino Unido, Argentina y Holanda.
Los que negocian estos permisos entre estados son las AAC de los países y no las aerolíneas; sin embargo, estas juegan un papel crucial en las negociaciones.
Por ejemplo, explica Fábrega, desde hace 10 años Panamá está intentando conseguir los permisos para volar de forma directa entre Panamá y El Salvador, y estos aún no se dan por protección de la aerolínea de El Salvador, Taca.
Otro caso es México, donde hay permiso para tres frecuencias diarias, pero Copa solo puede operar dos.
A su vez, existe un gran interés por Copa de iniciar servicio a Montreal y Toronto, Canadá, desde Panamá.
Canadá aún no ha permitido vuelos diarios entre las ciudades, y la última negociación permitió no más de cuatro frecuencias semanales. La AAC tiene previsto renegociar este contrato próximamente, pero aún no ve viable que Copa consiga su permiso de volar diariamente a Canadá.
Actualmente, existen dos aerolíneas que operan 6 vuelos charter semanales entre Panamá, Montreal y Toronto: AirTransat y Sunwind.
Estas vuelan a Panamá los lunes y viernes, y traen pasajeros todas las semanas a los hoteles Decameron y Playa Blanca. Pero, por el hecho de ser charter, no son consideradas como parte de las negociaciones de apertura de cielos.
