Panamá cayó tres posiciones en el ranking “Doing business 2016”, elaborado por el Banco Mundial. Panamá pasó de la posición 66 del año pasado a la 69 en esta clasificación, que mide la facilidad para hacer negocios en 189 territorios.
El país se ubica justo por debajo de Kosovo, Kirguistán y Qatar, y por delante de Omán y Buthan.
En una eventual clasificación regional, Panamá ocuparía la quinta posición por detrás de Chile (48), Perú (50), Colombia (54) y Costa Rica (58), que experimentó el mayor crecimiento del mundo en esta clasificación (21 posiciones) para superar a Panamá como el destino con mayor facilidad para hacer negocios en Centroamérica.
El estudio, elaborado anualmente, compara 10 indicadores como la facilidad para abrir una empresa, para obtener permisos de construcción, el acceso a electricidad, al crédito, el registro de la propiedad y el pago de impuestos, entre otras.
En este último segmento Panamá obtiene su peor puntuación: ocupa la posición 166 de las 189 economías estudiadas. El resultado se debe a la gran cantidad de horas necesarias para pagar los impuestos y al número de tributos que las empresas deben pagar.

