INICIATIVA

Panamá crea oficina de índices internacionales

Panamá crea oficina de índices internacionales
Panamá crea oficina de índices internacionales

El presidente  Laurentino Cortizo aprobó la creación de la Oficina de Seguimiento de Calificaciones Internacionales (OSCI), que estará encargada de monitorear y suministrar datos a los organismos internacionales que publican los índices comparativos del país en materia de transparencia, clima de negocios competitividad, seguridad y progreso social.

La  medida fue publicada en el Decreto Ejecutivo 283, contenida en la Gaceta Oficial 28885-A, del 18 de octubre de 2019.

La nueva oficina le dará seguimiento a las variables que emplea el Foro Económico Mundial, en el índice de competitividad global, y los indicadores que usa el Banco Mundial en los reportes sobre facilidad para hacer negocios; estado de derecho y de efectividad gubernamental.

Alejandro Ferrer, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que esta iniciativa ayudará a anticipar los temas que están incidiendo negativamente en los rankings de Panamá a escala global.

También permitirá desarrollar políticas públicas que logren mejorar los índices de competitividad del país.

Según el Índice de Competitividad Global 4.0, Panamá obtuvo la posición 66 entre 141 economías, perdiendo 2 posiciones al compararlo con el año 2018.

El Gobierno no ha revelado quién será la persona a cargo de la OSCI.

Edición Impresa