Panamá crecerá 5.6% este año

Panamá crecerá 5.6% este año


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) mantuvieron sus proyecciones de desempeño económico de Panamá para este año.

+info

Informe del BM: Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?

Según los organismos internacionales, Panamá crecerá un 5.6% en 2018, el nivel más alto en América Latina y el Caribe, y un ligero repunte respecto a 2017.

El FMI y el BM celebran esta semana en Washington sus reuniones de primavera, en las que, entre otros temas, se actualizan las proyecciones de crecimiento de las economías del mundo.

Alejandro Santos, jefe de misión para Panamá del FMI, señaló a este diario a través de un correo electrónico que “el desempeño de la economía continúa siendo bastante positivo, especialmente comparado con los países de la región”.

Actividades de transporte y logística vinculadas a la expansión del Canal de Panamá y a los proyectos de inversión pública y privada en ejecución, que incluyen la nueva mina de cobre en Colón, sostendrán el crecimiento económico.

A mediano plazo, el organismo internacional prevé que estos mismos factores apuntalen el crecimiento alrededor del 5.5%.

La proyección de crecimiento del FMI coincide con la del Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Aumentarán los precios

El FMI espera que la inflación llegue este año a 2.2%, estimación mayor a la proyectada en octubre de 2017.

El aumento en la inflación se debe a que el efecto transitorio de los bajos precios de los alimentos se ha revertido y a que los precios de los combustibles se han normalizado.

Sobre los elementos que podrían impactar estas proyecciones, Santos señaló que los riesgos son bajos, y principalmente externos. “Un entorno externo menos favorable, que podría incluir mayores restricciones comerciales, un crecimiento global menor al esperado, y una política monetaria más restrictiva de la esperada en Estados Unidos, podrían reducir el crecimiento económico en Panamá”.

Mientras tanto, a juicio del economista, “avances en las políticas sobre transparencia tributaria y de lavado de dinero serán importantes para mantener el rol de Panamá como centro financiero internacional y como centro de negocios, lo cual permitirá mantener el crecimiento de la economía a mediano plazo”.

La región

Los organismos internacionales prevén un repunte de la actividad económica para el conjunto de América Latina y el Caribe.

El FMI elevó su estimación para la región a 2% para 2018 (en octubre de 2017 había pronosticado 1.9%) y a 2.8% en 2019 (desde el 2.4% anticipado en octubre).

El Banco Mundial tiene unas proyecciones algo más moderadas (1.8% para 2018 y 2.3% para 2019), pero igualmente refleja una tendencia de aceleración de la economía regional.

Estas cifras incluyen el lastre que representa la crítica situación de la economía venezolana, que solamente este año decrecerá 15%. Si se contemplara el desempeño de la región sin Venezuela, la estimación del Banco Mundial ascendería a 2.6% en 2018 y a 2.8% en 2019.

Por su parte, la recuperación de los dos grandes países de Suramérica, Brasil (2.4% para 2018) y Argentina (2.7%), unido al desempeño de México (2.3%), empujan el promedio regional.

Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló en una conferencia telefónica que la recuperación de América Latina se sustenta en mejores precios de las materias primas, el crecimiento de Estados Unidos y China, que incide positivamente en la región y por una fuerte entrada de capitales, entre otros factores.

Necesario ajuste fiscal

En el lado negativo del análisis está la evolución del desempeño fiscal de la región.

El Banco Mundial señala que 31 de los 32 países latinoamericanos y caribeños registraron déficits fiscales en 2017. Es decir, gastaron más de lo que ingresaron, lo que tuvo como efecto un aumento en la deuda pública, que en conjunto se ubicó en  57.6% del producto interno bruto de la región.

Por eso, el organismo llama a los países de la región a hacer ajustes fiscales, de manera que se genere un colchón que pueda ser utilizado cuando las condiciones sean menos favorables.

El ajuste se puede conseguir generando más ingresos o reduciendo los gastos. Végh señaló, no obstante, que los países deben evitar la reducción de las inversiones públicas y los recortes de transferencias sociales.

El economista señaló que cada sociedad debe decidir qué tamaño de Estado le es más conveniente, pero advirtió de que hay oportunidades para hacer más eficiente el gasto operativo de los gobiernos.

LAS MÁS LEÍDAS