MERCADEO

Panamá debe mejorar promoción externa

Panamá debe mejorar promoción externa
Panamá debe mejorar promoción externa

Panamá debe identificar qué quiere proyectar como destino turístico y cómo lo hará si desea mejorar los índices de ocupación hotelera

Esta fue una de reflexiones que dejó la reunión que sostuvo el sector turístico panameño, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con Maribel Rodríguez, directora regional del World Travel & Tourism Council.

Rodríguez señaló que el país tiene todo para despuntar como destino turístico, pero no ha tenido éxito en comunicarlo.

“Panamá debe sacar mayor provecho a la conectividad aérea, logrando que un porcentaje importante de los viajeros decidan conocer el país, y lo mismo deben hacer con el turismo de negocio, donde la meta debe ser que los empresarios y ejecutivos extiendan su estadía una vez hayan terminado sus reuniones”, acotó.

Rodríguez indicó que Panamá no debe intentar “inventar la rueda”, ya que países que han apostado fuerte a la promoción internacional, como Irlanda, Costa Rica y Portugal, han logrado altos retornos.

Panamá careció de una campaña internacional entre 2012 y 2016, y actualmente la publicidad externa es poca, luego que venciera el contrato de 20 millones de dólares que ejecutó la agencia estadounidense VML.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, comentó que además de unir esfuerzos con la ATP, el encuentro buscaba el acercamiento con el World Travel & Tourism Council, que maneja los datos más actualizados en turismo y que son necesarios para establecer estrategias de promoción.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo y quien participó en el conversatorio, señaló que Panamá debe enfocarse en mercados prioritarios como el estadounidense, donde los estudios han demostrado que el viajero de ese país tiene expectativas de conocer el Canal de Panamá.

Edición Impresa