En el Índice de Calidad Institucional 2009, creado por el doctor Martín Krause de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina, Panamá vuelve a destacarse como el cuarto mejor de América Latina (AL). Este año, quedó en la posición 68 entre los 192 países evaluados y, al igual que en 2008, solo es aventajado en la región por Chile, Uruguay y Costa Rica.
“Panamá ha mejorado este año en ‘corrupción’ (su puntaje pasó de 0.48 a 0.53), que era uno de sus puntos más débiles, pero ha caído en la categoría ‘haciendo negocios (de 0.64 a 0.55)”, precisó Krause.
El ranking de Krause es un “índice de índices”, que evalúa la calidad de las instituciones de los países a partir de la ponderación de ocho de los principales ranking globales: Estado de Derecho, Rendición de Cuentas y Haciendo Negocios, del Banco Mundial; Percepción de Corrupción, de Transparencia Internacional; Libertad de Prensa, de Freedom House; Competitividad Global, del Foro Económico Mundial; y los de Libertad Económica de Fraser y Heritage.
Los países latinoamericanos peor evaluados este año son Cuba, Venezuela y Haití.

