ECONOMíA

Panamá destina 3.5% del PIB a educación

Panamá destina 3.5% del PIB a educación
Inversión en formación impulsará la productividad.

A medida que las empresas no crecen, no innovan, entonces el retorno a la educación se deprime, de acuerdo con Fernando Álvarez, economista de Investigación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El especialista, que participó en la elaboración del Reporte de Economía y Desarrollo (Red 2016): Más habilidades para el trabajo y la vida, explica que la formación está atada a la productividad de un país.

En el caso de Panamá, advierte sobre la necesidad de invertir más en la enseñanza, así como medir la calidad de esta.

“En los últimos años Panamá ha sido el país que más ha crecido en la región, sin embargo, el gasto público en educación no ha progresado a la par”, dijo.

En un comparativo, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invierten cerca del 8% del producto interno bruto (PIB) en educación, sin embargo, Panamá destina solo un 3.5% del PIB.

Otra realidad que enfrenta tanto el país como la mayoría de América Latina es la baja competitividad en materia formativa.

“Es importante adecuar los programas de los colegios a las nuevas realidades tecnológicas, pero también es necesario impulsar una mejor calidad de la enseñanza, así como reconocer y motivar a los profesores”, añadió.

Advierte que si no hay un factor humano preparado, las inversiones se inhiben, mientra que gana terreno el sector informal.

“Justamente la informalidad atenta contra el crecimiento de las habilidades y contra la productividad de la economía”, indicó el especialista.

Edición Impresa