ALDEA GLOBAL

Panamá, un destino por descubrir

Una de las debilidades que tiene nuestro país en la parte promocional gira alrededor del desconocimiento que tiene el panameño sobre los atractivos que puede encontrar en su país.

Desde nuestra etapa de estudiantes, en ningún momento, en la mayoría de nuestras escuelas, se ha hecho énfasis por descubrir y conocer nuestros sitios históricos, naturales y culturales.

Lamentablemente, esto se ha transmitido de generación en generación, dando como resultado que exista mayor interés por conocer otros países que nuestro propio tesoro.

Se ha dejado en manos de profesores la explotación de los paseos como un medio meramente comercial, donde el padre de familia paga para que su acudido vaya a la gira, que en ocasiones no aporta nada cultural al estudiante.

Bajo ese sistema se está desaprovechando una oportunidad de oro, en la que las autoridades de turismo deberían participar para crear giras con contenido.

Nos enfrentamos a la falta de interés por lo nuestro, traspasándole esta responsabilidad a los extranjeros residentes en el país que a través del tiempo son los que nos han motivado a visitar muchos lugares del país como Bocas del Toro, San Blas, parques nacionales, etc.

Muchos de nosotros nos hemos convertido en críticos sin conocer, solo repetimos lo que dicen otras personas, y esto es muy lamentable.

Gracias a programas televisivos, redes sociales y a una nueva generación de jóvenes amantes a la aventura, ahora existen motivos para la promoción y la explotación turística de muchos sitios importantes del país. Aunque todavía hay mucho por hacer.

Panamá cuenta con maravillosos recursos turísticos con la capacidad de iniciar una comercialización moderada para el desarrollo que todos hemos deseado tener.

Conocer y evaluar todos estos lugares es labor de los operadores de turismo, que son los comercializadores de nuestro país a nivel nacional e internacional.

Es un trabajo que reúne muchos detalles para poder lograr la satisfacción total del turista, considerando que la consigna debe ser que nos recomiende con sus familiares y amigos en la búsqueda de convertirnos en mediano tiempo en un completo destino turístico.

Panamá cuenta con las piezas completas de este rompecabezas; empecemos armarlo desde ya, antes de que otro lo haga.

El autor es operador de turismo receptivo

Edición Impresa