BOLSAS REUTILIZABLES

Panamá le dice adiós al polietileno

Panamá le dice adiós al polietileno
Panamá le dice adiós al polietileno

Solo quedan seis meses para que las bolsas plásticas de polietileno desaparezcan de los supermercados, farmacias y minoristas, según lo establece la Ley 1 del 19 de enero de 2018. La cuenta regresiva para los almacenes y mayoristas se alarga hasta enero de 2020, señala la norma.

Con esta ley no se limita el uso de bolsas plásticas en el país, lo que se prohíbe es el uso de las bolsas de polietileno, un polímero derivado del petróleo que requiere de grandes cantidades de energía para su fabricación y que puede tardar en degradarse más de un siglo.

Ante estos cambios que se avecinan en los hábitos de consumo, varias cadenas de supermercados y usuarios han optado por implementar alternativas para minimizar el uso de este tipo de material. Sin embargo, para los ambientalistas, las transformaciones no han sido significativas.

La cadena de supermercados Rey puso en marcha desde hace un tiempo su Caja Verde para las personas que emplean bolsas reutilizables y así disminuir el consumo de bolsas plásticas.

Panamá le dice adiós al polietileno
Panamá le dice adiós al polietileno

En el caso de la empresa minorista colombiana Justo y Bueno, que representa una opción entre las abarroterías y los supermercados, ofrece a los clientes tres tipos de posibilidades para realizar las compras: adquirir las bolsas plásticas por 10 centavos, comprar una bolsa ecológica reutilizable por 74 centavos o pueden usar gratis las cajas de cartón que tienen en su área de empaque.

Otros establecimientos como el Súper 99 y el Riba Smith han programado campañas para promover el empleo de empaques reutilizables.

Pero, aún la mayoría de los usuarios sigue haciendo sus compras y la lleva en las bolsas tradicionales, a pesar del esfuerzo de los gremios y grupos ambientalistas por reducir el uso de este material.

“No he visto que se esté dando un cambio real de cara a la medida que se va a implementar a partir de julio del próximo año, y eso es preocupante”, asegura Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD).

Explica que aún los consumidores no son responsables con relación al uso de bolsas de polietileno. “Tampoco veo a los comercios siendo más enérgicos en este tema. Aún los empacadores agarran dos o tres cartuchos para colocar un desodorante, cuando lo que se espera es que esto vaya disminuyendo paulatinamente”, dijo.

Los consumidores, por su parte, esperan que todos los locales sigan la misma normativa. “No es posible que algunos supermercados nieguen el acceso de bolsas reutilizables, por medidas de seguridad”, sostiene una consumidora.

Edición Impresa