RANKING

Panamá, entre las 30 economías más libres

Panamá se ubicó en la posición 30 en el Reporte Anual de Libertad Económica en el Mundo, un ranking publicado ayer que mide la libertad económica en 159 territorios.

El país ha avanzado 19 posiciones en relación con ranking publicado en 2015.

En ese momento se ubicó en el puesto 49, por detrás de países de la región como Perú, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Chile.

En esta edición de 2017, en una hipotética clasificación regional, Panamá pasaría al tercer lugar por detrás de Chile (15) y Guatemala (23) y estaría por delante de Costa Rica (35) y Perú (43).

En la clasificación global, las economías con mayores niveles de libertad son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda.

Cierran la tabla República del Congo, la República Centroafricana y Venezuela, de manera que el país latinoamericano sería el que tiene menos libertad económica del mundo.

Panamá, entre las 30 economías más libres
Panamá, entre las 30 economías más libres

El reporte está basado en los datos recolectados en 2015 y la medida de libertad económica (nivel de elección personal, capacidad para entrar al mercado, seguridad de la propiedad privada, estado de derecho, regulaciones, entre otras) de los 159 países dentro de este índice, explicó la Fundación Libertad, organización que publica el informe junto al Instituto Fraser de Canadá.

“La conexión entre libertad económica de todos los ciudadanos y la prosperidad que estos disfrutan es innegable, mientras que en los países con menor rango de libertad económica son los que están usualmente oprimidos bajo un régimen que limita su libertad y sus oportunidades”, señaló Fred McMahon, del Instituto Fraser.

Los países en el cuadrante superior de libertad económica tienen en promedio un producto interno burto (PIB) per cápita de 42 mil 463 dólares, comparado con los 6 mil 036 dólares de PIB per cápita de los países del cuadrante inferior.

A los menos afortunados les va mejor en las economías con mayor libertad.

El ingreso promedio del 10% de las personas más pobres en los países con economías más libres fue casi el doble que el ingreso promedio general per cápita de los países menos libres, señaló la Fundación Libertad.

Edición Impresa