Panamá fue escogido entre los 14 países que formarán parte del plan piloto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con miras a desarrollar nuevos estándares aduaneros para las naciones en vías de desarrollo.
El programa, llamado Columbus, busca impulsar el desarrollo de las capacidades de las aduanas y fue lanzado la semana pasada en Bruselas ante los representantes de los 171 países miembros de la OMA.
"Para Panamá es un verdadero orgullo tener la oportunidad de servir como modelo de lo que es una institución aduanera", dijo Daniel Delgado Diamante, director nacional de Aduanas, quien recalcó que la aduana panameña dejó de ser un simple recolector de impuesto y perseguidor del contrabando para convertirse en un organismo para desarrollar, fortalecer y facilitar el comercio internacional.
Panamá también logró conseguir el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo para poner en marcha la segunda etapa de un programa de modernización de las aduanas, que incluye la instalación de escáneres .
